ENTROPIA UNIVERSE EN ESPAÑOL

tisdag 20 januari 2009

Virtualidad Nublada

No me considero un jugador de EU con mucha experiencia y por lo tanto puede ser que me equivoque en algunos de mis puntos, pero creo que de muchas cosas se puede uno dar cuenta sin la necesidad de muchos skills ni mucho entendimiento profundo o practico del juego, algunas cosas que se dicen y se repinten como si estuvieran bien establecidas a mi me nublan la razón, y me gustaría dar algunos ejemplos:

Los supuestos xx% que te devuelve el juego en forma de loot, algunos dicen de forma casi segura que el juego te devuelve el 90% o 70% mientras que por experiencia propia y la de otros jugadores puedo decir sin rodeos que puede ser el 10% o el 50% o el 90% en cualquier momento y en cualquier lugar en EU, la verdad es que nadie puede predecir el porcentaje de lo que va a ganar, recuperar o perder de forma segura en Entropia Universe, aunque el juego esta formado de tal forma que a menudo te permite acumular ganancias para alargar la practica de la profesión y también acumular mas skills, a la vez que es inevitable toparse con la necesidad de conseguir nuevos ingresos.


Agrego esta parte para complementar (23-01-09) y comentarios anteriores a esta fecha estan basados en el tema original:

En pocas palabras, si alguien me dice que el juego devuelve el 90%, otro me dice que es el 70% y otro dice el 60%, quien esta en lo correcto? al decir "el juego te devuelve" tal xx% se esta afirmando algo establecido, por lo tanto no todas esas cantidades pueden estar en lo correcto a la misma vez.

Ahora bien, no necesariamente hay que relacionar esos porcentajes (xx%) al la ganancia, recuperación o perdida inmediata ya que puede tratarse de vez en cuando de un generoso HOF tras un largo tiempo de perdidas, o una cadena de mas pequeños globales. Estos porcentajes xx% del tema, creo que no es prudente tomarlos como algo firmemente establecido en EU, ya que en aquello también influyen cosas como las técnicas en base al conocimiento del jugador, la economía, skills, elección de mob, equipo etc. (posiblemente también lugar y horario).

Lo antes dicho da lugar a otro tema, muchos relacionan EU con un casino, lotería o juego de azar (yo también lo he echo y dicho en algún momento) y no puedo negar que hay similitudes ya que el dinero real se expone a la voluntad de la suerte o lo que no sabemos y la posibilidad de crear adicción basada en la esperanza de ganar es bastante grande.

Pero hay grandes diferencias entre EU y un casino o lotería ya que en EU aunque pierdas en la practica parte de los PED se acumula en forma de skills y todo tipo de posesiones que se pueden vender para recuperar parte del dinero invertido, aunque no es tan fácil esta posibilidad esta abierta a todo jugador, cosa que no se puede hacer en un casino.

También dicen que la posibilidad de tener éxito en la extracción al recolectar sweat esta establecida a un 20%, pero la verdad es que una hora de sweteo puede ser muy diferente a la otra aunque sean igual de intensas, aveces puedes sacar alrededor de 300 botellas y otras alrededor 700 botellas o mas en la hora, por lo tanto no me parece prudente establecer esos 20% como norma segura.

En cada extraccion puedes sacar entre 2 a 22 botellas y por lo tanto una gran diferencia entre una hora y otra dependiendo totalmente de la suerte que se tenga en las cantidades 2 a 22 de la veces extraidas, pero en una mala racha en el sweat gathering se puede tener fallo tras fallo de forma consecuente y prolongada y muy diferente es el caso cuando se obtienen extracciones en una buena hora, y por lo tanto en este caso la diferencia no creo que se deba solamente a la suerte en la cantidad 2 a 22 de botellas extraidas, sino que tambien a la diferencia entre una hora de muchos fracasos de extraccion (0 botellas de sweat) o una hora de muchas extracciones exitosas (2 a 22 botellas en la extraccion exitosa).

La diferencia en los resultados a partir de skills de defensa no cuenta en este caso ya que me refiero a las extracciones en si y no a factores que favorecen o desfavorecen, como pueden ser focus charges, skills de concentration, health y evade.

(Las cantidades 2 a 22 ya no son actuales)

Mucho de esto se debe a las buenas y malas rachas que suben, bajan, van y vuelven en EU y por lo tanto creo que no se puede establecer ciertas normas como algo general con seguridad y mucho menos con exactitud.

Skyson.

3 kommentarer:

Anonym sa...

Estimado Ray,

Me gustaría comentar algunos de los temas que has tocado en tu artículo.

Con respecto a los porcentajes de devolución, tenemos que incluir en el cálculo a las sucesivas devoluciones.

Voy a tratar de ser mas claro, supongamos que comienzo una sesión de caceria con 100 peds. Recibo un loot total de 50 peds, de los que debo deducir los decay (10 ped), me quedan en la mano 40 ped. Salgo nuevamente de caceria y recibo de loot 20 ped, le resto el decay (5 ped) y me quedan 15 ped. ¿Cuanto ha sido la devolución de los 100 ped originales? Fácil, 40 de la primera sesión, mas 15 de la segunda, por lo que la devolución ha sido de 55 peds en total.

Talvez si hicieramos una sesion más con los 15 ped que nos sobraron de la segunda podriamos llegar al 60% de devolución en la cuenta final.

Por otra parte, ¿cuanto he gastado entre ammo y decay? 100 ped de la 1ra sesión más 40 de la 2da y me has sobrado 15 para una 3ra. Hemos transformado los 100 originales en 155 peds de diversión.

Respecto a la comparación con un casino, tu mismo me has dado la punta del ovillo para deducir algo más sobre esa equación que gobierna la entrega de botines.

MindArk, regido por las leyes suecas, no puede asociar directamente la entrega de un botín a la cantidad depositada por el jugador, debe de alguna forma hacerlo, poro sólo de forma indirecta. Es por ello que la respuesta que resaltas te dice, lo que ha de ser cierto, que el loot depende del equipo, skills y economía.

De todas formas quiero resaltar lo que ya he manifestado tanto en el blog como en la web con respecto a las respuestas sobre este tema de MindArk: posibilidades no el lo mismo que probabilidades.

Si bien es absolutamente cierto que si algo "es posible" quiere decir que tiene de probabilidad de ocurrencia, esta puede ser bajísima y por lo tanto despreciable. MindArk siempre usa esos términos de forma confusa, para evitar poner algo que desalentaría a muchos de sus clientes-jugadores.

Le doy la razón a MA cuando dice que depositar no es ninguna garantía de obtener un HOF o un ATH, piensen que a cualquiera se le podría ocurrir la idea de depositar una cantidad alta de dólares, salir a cazar un par de mobs fáciles, obtener un HoF, transformar todo a dólares y "listo el pollo".

No basta tener los ped en el inventario, hay que gastarlos en ammo y decay de forma tal de que se reciclen dentro del sistema haciendo girar la rueda de la economía y sólo entonces esperar que Lootius nos conceda la gracia de un HoF como debe ser...

Saludos,

JoseM Tacoral

Ray Skyson sa...

Gracias por tu comentario JoseM :)

Y quiero aprovechar la oportunidad para agregar mas detalles a lo dicho, con lo de los % solo me refiero a que no me parece apropiado darles un titulo de xx% fijo, y como dije anterior mente:

“El juego a menudo te permite acumular ganancias para alargar la practica de la profesión” eso es lo mismo que tu me dices en tu ejemplo, donde los 100 PED originales se transforman en 155 PED de diversión :)

Agrego unos detalles mas al respecto y solo estoy generalizando con algunos ejemplos.
Una profesión cara como el Crafting te puede arruinar rápidamente si no inviertes suficientes PED, pero si inviertes esa misma cantidad de PED en algo como ir a cazar el destino puede ser totalmente diferente, en este ejemplo entra en juego mas que el dios Lootus, en este caso seria mas que nada la economía, lo que puede hacer gran diferencia.

También hay que tener en cuenta de que el costo depende mucho del equipo que se usa, cuanto decay te da, cuanta munición gasta, su rapidez, efectividad etc.
La elección del mob también puede influir mucho, si no va de acuerdo al equipo y skills,
y debido a eso los resultados de un jugador pueden ser muy diferente a los resultados de otro.

También aunque por muy bien preparado y equipado que se este, el resultado final de una ronda en la practica de la profesión, puede ser tanto buena como mala a pesar de eso.

Pero mas que nada me refiero a que por la gran probabilidad de variación en los resultados de cada jugador, me parece inadecuado atribuirle a lo que se recupera un % fijo , el juego siempre te devuelve algo, y ese algo puede ser recuperar casi lo justo que pagas en decay o un poco mas, como también puede ser un global o HoF y sales con ganancia, pero muchas veces esa ganancia es también la recuperación de perdidas acumuladas por largo tiempo, perdidas en el sentido de dinero ya invertido y no necesariamente totalmente perdido ya que gran parte del dinero se mantiene en forma de skills y posesiones que se pueden vender y redimir de vuelta al usuario en forma de dinero real.

Solo quería aprovecho la oportunidad para agregar unos detalles en armonía a lo ya dicho, para alumbrar un poquito el tema.

Gracias y un atento saludo. Skyson.

Ray Skyson sa...

Un detalle importante a mis ultimas palabras en el comentario, y agrego lo entre parentesis al cento, y me voy a citar a mi mismo:

"perdidas en el sentido de dinero ya invertido y no necesariamente totalmente perdido ya que gran parte del dinero invertido (como el de decay y gasto de municion)se convierte y se mantiene en forma de skills.....que se pueden vender y redimir de vuelta al usuario en forma de dinero real".

^^ solo ese detalle la transformacion del decay y municion a skills, los cueles son posesion economica propia del jugador, por lo tanto ya que MindArk dice obtener sus ganacias a base de reparaciones, no olvidemos que en el proceso recuperamos gran parte de lo que muchas veces consideramos perdidas, y por lo general gracias a aquellos productos (L) con SIB que economizan a nuestro favor.

Pero si no tenemos los skills apropiados para el equipo y lo usamos de forma ineficiente la historia se torna en nuestra contra.

y degraciadamente he conosido muchos casos de jugadores que encajar con lo ultimo, y por lo tanto tambien algo comun en EU, donde mucha perdida se debe a error humano.

Saludos. Ray.