ENTROPIA UNIVERSE EN ESPAÑOL

lördag 14 mars 2009

Enseñar a pescar.

Hay un famoso proverbio chino que dice: "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida".
Es mejor enseñar a pescar que regalar el pescado! ya que si regalas el pescado vas a mal acostumbrar al necesitado a depender de ti y de otros, pero si le enseñas a pescar y ademas le muestras donde conseguir los materiales para ello, eso le sera de mayor provecho.

Recuerdo que en mi juventud cuando jugábamos a los video juegos, nunca me gusto ceder el control a un amigo para que me solucionara las partes difíciles, y aunque tuviera que repetir las mismas etapas difíciles vez tras vez incluso con pequeños momentos de frustración, pero el gozo de lograr pasar adelante al nivel siguiente era muy satisfactorio al saber que lo había echo por esfuerzo propio.

Tampoco me gustaba usar trucos sino hasta después de haber solucionado todo el juego, pues así el juego cobraba mas sentido y yo me hacia mas diestro, ademas leía el manual.

Cuando comencé a jugar Entropia Universe sabia muy poco al respecto ya que no había mucha información en español y la informacion en sueco curiosamente es insatifactoria tambien, aunque entiendo mas o menos bien el ingles no es fácil comprender los términos de las cosas y funciones propias y incluso únicas de este complicado Universo Virtual.

A diferencia de un juego común y corriente en Entropia Universe la ignorancia se puede convertir en perdidas innecesarias de dinero, por lo cual no seria apropiado participar sin adquirir al menos un conocimiento básico antes de comenzar a invertir dinero en EU.

Recuerdo que mi mentor inoficial fue una famosa guiá en Ingles, el Alice in Wonderland Guide que se puede bajar aquí:
http://rp.apachenet.de/downloads/Entropia_Guide.pdf

También la web y el Entropia Forum me fueron de mucha ayuda para comenzar a comprender este viaje que me parece interminable, al principio recibí muchas ofertas de mentores pero todas las rechase lo que mas tarde me peso, ya que de vez en cuando surgen preguntas que dan fatiga al no encontrar la respuesta o un lugar de guiá al respecto.

Me he percatado de que un consejo común que se les da a los nuevos es justamente buscar esas guiás y eso por lo practico y para evitar responder a las preguntas infinitas una y otra vez, lo cual puede ser muy cansador para los mentor y camaradas de sociedad que por lo general responden las preguntas de los nuevos, ademas que hoy en día existe bastante información en el idioma español.

Una de las cosas que uno se puede preguntar es: ¿Como mentor o sociedad dirigida en parte a ayudar a los nuevos, hasta que grado es apropiado o razonable prestar ayuda a un jugador nuevo y de que formas? Seguramente hay muchas y variadas respuestas y pueden depender de factores individuales, pero de todos modos se puede responder de tal forma en la que muchos podemos acordar.

No todos estarán de acuerdo pero me voy a basar en el dicho: Enseñar a pescar.

MindArk a construido el juego de tal forma que no se puede hallar un manual completo o que explique cada concepto o función detallada de Entopia Universe y para todo jugador es necesario aprender y escudriñar personalmente, también hay que conseguir por esfuerzo propio los Teleportadores (TP), y ya que son muchos en los diferentes continentes por lo general se ofrece ayuda a los nuevos para conseguir los TP´s mas esenciales, los que están al rededor de Port Atlantis (PA), o Nea´s Place, también se ofrecen respuestas a preguntas y consejos de formas desinteresadas y también se ofrece Mentoria y asociación de comunidad para dar ayuda.

Recuerdo que todos los TP´s del juego los he conseguido por esfuerzo propio y sin mas ayuda que la de un buen mapa, a excepción de unos TPs y revivals en Eudoria los cuales me ayudo a conseguir Paula Dogita cuando yo era un novato mientras cazábamos al sur de Fort Pandora y también compartió con migo un global, "Gracias nuevamente Paula!", el TP de Neas ´s Place lo hice también yo solo pero lo repetí una segunda vez para no perderme una interesante oportunidad y aprenderme el mejor camino siguiendo a la famosa mentor Alice In Wonderland, aprovechando una oportunidad en la que mi amigo Bobbo y yo nos acoplamos a un grupo de TP run a Nea´s dirigido por Alice, en el camino no faltaron los Thorios y Ambulimax pero a todos los hizo desaparecer del radar Alice, ese día ella llevaba una armadura parecida a la Aurora, no se si habrá sido esa? fue todo un placer.

Por desgracia aun no tengo los skills y equipo suficientes para aclarame fácilmente ante los Ambulimax Mayores, Thorios, y otros MOB en el continente de Amethera, y de echo así y todo he ayudado en el pasado a algunos a llegar a Nea´s pero muchas veces con problemas y aventuras de terror en el camino, por lo que ahora no voy de TP runs en Amethera si no dispongo de arma y equipo, pero se puede hacer y sin nada mas que la ropa interior puesta y un buen mapa si es que se tiene cuidado y mucha concentración en el camino ademas de un poco de suerte.


Puedo contar que me a sido una gran aventura poder explorar libremente los continentes tomándome el tiempo a gusto personal y sin distracciones para conocer los continentes y ademas aprender a salir de situaciones apretadas por esfuerzo propio y con pocos recursos, y jamas he tenido que pedir ayuda a nadie para llegar o salir de algún lugar ya que personalmente me gustan los desafíos, pero siempre y cuando sean razonables y con metas alcanzables.

Tomando esto en cuenta, algunos Tps como por ejemplo: Twin Peaks, Nea´s Place y Emerald Lakes se pueden conseguir favorablemente con ayuda, pero no es muy difícil conseguirlos por cuenta propia al disponer de un buen mapa, y esto aplica a todos los TP´s del juego.

Puede ser que a algunos jugadores les encante ayudar a los nuevos con los TP´s mas básicos por la sencilla razón de que ademas de ayudar disfrutan de la aventura y interacción a la que da lugar el viaje, de echo conozco jugadores que disfrutan mas de Entropia Universe por la interacción con otros jugadores que por el juego en si mismo, y hay sociedades que dan prioridad a las metas de amistad y interacción mutua, mientras que para otros jugadores o sociedades es prioritario el juego y la interacción centrada en los intereses del juego, jugador y economia, o una combinación de ambas cosas en balance.

Ambas cosas pueden ser provechosas en un lugar como lo que es EU y por lo tanto no seria apropiado ser critico ante las decisiones que se toman al ofrecer ayuda y hasta que grado se ofrece, nuevamente lo digo y repito que eso debería ser siempre algo personal y el que no se contenta puede siempre despedir a un mentor o cambiar de sociedad, pero mayormente lo que se ofrece es ayuda básica en forma de información.


Por dar un ejemplo, muchos saben que lo que se consigue por esfuerzo se cuida y se valora mas, y existen muchos ejemplos aquí en EU, también muchos jugadores regalan cosas y prestan mucha ayuda (incluso mas de lo necesario) facilitando gran comodidad a los nuevos, para luego pasar por la triste experiencia de verlos desaparecer del juego para siempre y todas esas cosas y ese tiempo se sienten perdidos, cosa que yo muchas veces he experimentado personalmente aunque no soy mentor oficial, y me he consolado con el pensamiento de que de todos modos he echo algo bueno aunque poco practico, eso es triste sobretodo cuando uno con pocos recursos intenta avanzar con su avatar ganándose la vida virtual mayormente swetiando en este difícil y caro universo virtual.

Por tal razón muchos enseñan a pescar en vez de regalar cosas o dar ayuda muy dedicada o para ello esperar a que el novato muestre interés, esfuerzo y constancia en la practica.

Espero que estas palabras compartidas aquí, puedan servir tanto a nuevos como a viejos jugadores a meditar en lo que implica la buena voluntad al ofrecer ayuda y hasta que grado, ya que todos podemos hacerlo de alguna manera aunque no necesariamente de la misma manera.

Un saludo, Ray.

3 kommentarer:

Jurgen Krupp sa...

Muy sabias palabras, Ray, realmente los intereses que los jugadores ponemos en el juego no siempre son los mismos, y en mi caso disfruto tanto del juego mismo como con la interacción con otros jugadores. Si este juego fuera exactamente igual, excepto que no hubiesen más personas más que yo, no hubiese durado más que uno o dos días. Es esencial la participación de la sociedad y de las otras personas.

También es muy acertado no mal acostumbrar a los novatos a darles todo en bandeja, pues deben pasar por un tamiz y si realmente les gusta se quedan. Ya me pasó que a mis dos hijos les di armas, municiones, etc. y dejaron botados sus avatares y no quieren ingresar ni siquiera para recuperar los peds que invertí en ellos...más decepcionante debe ser que suceda lo mismo con personas con las cuales nunca mas cruzarás palabras.

Creo que los artículos que escribimos tú, JoseM, Vic, Kike, Freddo, yo, etc., sirven para mostrar un poco como acercar a los demás a aprender a pescar. Por muy simples comentarios o experiencia que podamos describir.

Saludos,

Jurgen Krupp
Argentropicos

Anonym sa...

Estimado Ray,
Comparto tu filosofía sobre como ayudar a los que recién se inician en EU.

Con Argentropía he intentado salvar algunas deficiencias en información disponible para los hispanoparlantes, ofreciéndoles guías y tutoriales en español para facilitarles la vida ya que cuando yo me inicié a finales del 2007 poco o nada había en idioma español.

Sin embargo, en dos artículos ("Maestro Ciruela" y "Tarea para el hogar") en mi blog he debido quejarme de la escasa preocupación de los más jóvenes para leer y estudiar sobre los temas de EU.

Más de una vez me he visto forzado a dar la respuesta "lo que preguntas está en las guías de la web..." a preguntas sobre temas tan básicos como aclarar lo que significa la sigla SIB.

La investigación nunca ha sido tan facil desde que tenemos Internet a mano. Es suficiente con teclear "Entropia Universe", páginas en español, para recibir como respuesta centenas de enlaces a páginas en nuestro idioma.

Sin embargo muchos jóvenes prefieren que les sirvan el pescado al esfuerzo de aprender como pescarlo y, mucho menos, ir a pescarlo.

Con respecto a los TP run, con guías específicas publicadas en Argentropia, desde hace tiempo he adoptado la siguiente política: llevo a los novatos hasta Camp Phoenix y cuando advierto que ya han logrado de alguna forma interesarse en el juego y si se da la oportunidad, los acompaño hasta Nea´s Place. El resto de los TP deberían ser un desafío personal a disfrutar solo o en compañía de sus amigos pero no un paseo siguiendo en automático al lider de la sociedad. Aunque en ciertas oportunidades ha acompañado a algunos miembros de la sociedad en TPs fuera de loa mencionados no sólo para facilitarles en algo la tarea sino también para disfrutar de su compañía.

Saludos,

JoseM Tacoral
Argentrópicos

Jurgen Krupp sa...

Muy acertada observación, Ray. A veces cometemos el error de proporcionar muchas facilidades tangibles a jugadores nuevos y luego se van sin más.

Gracias a tu nota voy a ser más cuidadoso y acucioso en proporcionar información por escrito que sea de fácil acceso para los novatos. De paso aprendo más de este fascinante universo.

Un saludo.

Jurgen Krupp
Argentropico